Aprender a emocionarnos

En días recientes me han llegado por muchos lados mensajes poderosos sobre la importancia de la educación emocional. Más allá de los debates vacíos sobre a quién le toca esa responsabilidad, creo que a todos los que estamos metidos en el embrollo de la educación nos debe ocupar.

El Nuevo Modelo Educativo y las trasformaciones propuestas por Monclair21, incorporan este aspecto de manera formal. ¿Cómo podemos prepararnos para abordarlo con conciencia? Habrá muchas cosas, pero una es estando abierto a aprender, a reconocer nuestro propio manejo emocional y a trabajar en las herramientas que nos ayuden a ser mejores en ese ámbito para ayudar también en ese camino a nuestros alumnos y a sus familias.

Para ir abriendo la conversación sobre el tema, dejo abajo un primer video de 5 minutos con Mar Romera para Fundación BBVA. Si atrapa, les dejo también la liga al video completo de una hora, donde Mar explora con mayor detenimiento algunas de estas cuestiones.

Más adelante iremos compartiendo otros recursos y materiales al respecto. Entre ellos, algunas ideas que exploramos recientemente Leslie y yo en el Seminario de Fundación SM, donde Begoña Ibarrola expuso algunas ideas de su reciente libro Aprendizaje emocionante.

La idea es que juntos construyamos un proyecto formal que nos permita trabajar esta importante dimensión de nuestras vidas, sin la cual el resto de lo que hacemos puede terminar sin servir de mucho. Aprendamos a emocionarnos y hagamos de nuestras aulas espacios emocionantes para aprender.



Video completo: Las emociones no se aprende por apuntes, hay que vivirlas: Mar Romera

Comentarios