Nuestra humana obsesión de clasificar el mundo en categorías, ha hecho que en las escuelas mantengamos compartimentos que, si bien ayudan a comprender muchas cosas, a veces generan falsas divisiones en la experiencia humana. Ciencias y humanidades muchas veces han sido víctimas de esa errónea separación, cuando en realidad se ocupan de la comprensión de un mismo mundo, aunque lo hagan desde diferentes perspectivas.
Una de las ideas que orientan nuestra visión educativa, es el cuestionamiento de esa fragmentación y la promoción de un diálogo entre disciplinas. Uno de los territoros donde ese diálogo produce resultados fascinantes, está en la ciencia ficción, explotada desde hace muchos años en la literatura y en tiempos más recientes en el cine y la televisión.
La ciencia ficción explora posibilidades y muchas veces sus ideas han conducido a construir el futuro. ¿Qué tanto jugamos con estas ideas en la escuela? ¿Qué tanto invitamos a los niños y adolescentes a imaginar el mundo?
Con eso en mente, comparto algunas ligas y materiales. Primero, un texto publicado en el Observatorio de Innovación del Tec de Monterrey: "Innovar en la educación a través de la ciencia ficción". La página propone imaginar el futuro de la educación superior. Extiendo la pregunta: ¿cómo imaginamos nosotros el futuro de la educación básica?
Pongo sobre la mesa virtual también una iniciativa de Google For Education muy interesante: #innovarparamí. ¿Qué posibilidades nos ofrece la tecnología para innovar con una perspectiva social, humana? En Monclair tenemos las herramientas necesarias para explorarlo. En secundaria y prepa los chicos tienen medios tecnológicos con un inmenso potencial, ¿qué tanto estamos sabiendo explotarlos? Para abrir boca y antojarles explorar la página de esta iniciativa, dejo un video de dos minutos muy inspirador.
Finalmente, una invitación a lanzarse a la Sala IMAX de Explora y ver la película Dream Big. Una fascinante e inspiradora producción sobre el poder de la ingeniería desde una perspectiva social y humana. La cinta ha terminado de animarnos en el Colegio para arrancar el próximo ciclo un proyecto curricular de tecnología al que esperamos incorporar esa dimensión humanista que deseamos caracterice todo nuestro trabajo.
Como decimos en Filosofía para Niños, ¿en qué te quedas pensando?
Ernesto
Una de las ideas que orientan nuestra visión educativa, es el cuestionamiento de esa fragmentación y la promoción de un diálogo entre disciplinas. Uno de los territoros donde ese diálogo produce resultados fascinantes, está en la ciencia ficción, explotada desde hace muchos años en la literatura y en tiempos más recientes en el cine y la televisión.
La ciencia ficción explora posibilidades y muchas veces sus ideas han conducido a construir el futuro. ¿Qué tanto jugamos con estas ideas en la escuela? ¿Qué tanto invitamos a los niños y adolescentes a imaginar el mundo?
Con eso en mente, comparto algunas ligas y materiales. Primero, un texto publicado en el Observatorio de Innovación del Tec de Monterrey: "Innovar en la educación a través de la ciencia ficción". La página propone imaginar el futuro de la educación superior. Extiendo la pregunta: ¿cómo imaginamos nosotros el futuro de la educación básica?
Pongo sobre la mesa virtual también una iniciativa de Google For Education muy interesante: #innovarparamí. ¿Qué posibilidades nos ofrece la tecnología para innovar con una perspectiva social, humana? En Monclair tenemos las herramientas necesarias para explorarlo. En secundaria y prepa los chicos tienen medios tecnológicos con un inmenso potencial, ¿qué tanto estamos sabiendo explotarlos? Para abrir boca y antojarles explorar la página de esta iniciativa, dejo un video de dos minutos muy inspirador.
Finalmente, una invitación a lanzarse a la Sala IMAX de Explora y ver la película Dream Big. Una fascinante e inspiradora producción sobre el poder de la ingeniería desde una perspectiva social y humana. La cinta ha terminado de animarnos en el Colegio para arrancar el próximo ciclo un proyecto curricular de tecnología al que esperamos incorporar esa dimensión humanista que deseamos caracterice todo nuestro trabajo.
Como decimos en Filosofía para Niños, ¿en qué te quedas pensando?
Ernesto
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