Los encabezados de muchos diarios y portales de noticias coinciden una vez más: México está al final de todo en la evaluación PISA. Yo matizaría: al final de casi todo. Sí, hay un ámbito que puede parecer menor pero creo que no lo es: equidad. Amolados, pero amolados parejos por un sistema que al menos ha logrado superar un histórico problema de cobertura.
No es para lanzar las campanas al vuelo, es un hecho. Una vez más la evaluación PISA nos obliga a reflexionar si los chicos que concluyen la educación básica están listos para enfrentar la vida que les espera al dejar las aulas.
Quizá PISA no es la panacea y la OCDE no tendría que tener la última palabra, pero es innegable que los indicadores de esta prueba coinciden con muchas de nuestras legítimas apreciaciones subjetivas sobre lo que anda bien y lo que falla en nuestros sistemas. Creo que a todos nos cuadra que necesitamos seguir trabajando en razonamiento verbal y matemático y, especialmente, en la forma que ese razonamiento ayuda a resolver situaciones en la vida cotidiana.
Apenas he dado un vistazo general. Ya iremos revisando en detalle y encontrando pautas para fortalecer el aprendizaje de nuestros chicos en el ámbito más inmediato. Recomiendo detenerse un momento en el portal de PISA donde pueden consultarse los diferentes reportes y resúmenes, incluyendo las notas por país:
- Portal PISA OCDE
- Nota PISA 2015 para México
Por lo pronto, este mapa interactivo me parece un buen bocado para ir entrando en materia. A manera de provocación intelectual: ¿qué ideas destapan en nuestras mentes todos estos números? ¿Algo de esto puede convertirse en materia para nuestra apasionante y subjetiva e incuantificable tarea de construcción de ambientes para un aprendizaje más potente, de un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes?
Si no logras ver el mapa da clic aquí.
No es para lanzar las campanas al vuelo, es un hecho. Una vez más la evaluación PISA nos obliga a reflexionar si los chicos que concluyen la educación básica están listos para enfrentar la vida que les espera al dejar las aulas.
Quizá PISA no es la panacea y la OCDE no tendría que tener la última palabra, pero es innegable que los indicadores de esta prueba coinciden con muchas de nuestras legítimas apreciaciones subjetivas sobre lo que anda bien y lo que falla en nuestros sistemas. Creo que a todos nos cuadra que necesitamos seguir trabajando en razonamiento verbal y matemático y, especialmente, en la forma que ese razonamiento ayuda a resolver situaciones en la vida cotidiana.
Apenas he dado un vistazo general. Ya iremos revisando en detalle y encontrando pautas para fortalecer el aprendizaje de nuestros chicos en el ámbito más inmediato. Recomiendo detenerse un momento en el portal de PISA donde pueden consultarse los diferentes reportes y resúmenes, incluyendo las notas por país:
- Portal PISA OCDE
- Nota PISA 2015 para México
Por lo pronto, este mapa interactivo me parece un buen bocado para ir entrando en materia. A manera de provocación intelectual: ¿qué ideas destapan en nuestras mentes todos estos números? ¿Algo de esto puede convertirse en materia para nuestra apasionante y subjetiva e incuantificable tarea de construcción de ambientes para un aprendizaje más potente, de un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes?
Si no logras ver el mapa da clic aquí.
Comentarios
Publicar un comentario