¿Hasta dónde estamos dispuestos?

Hace mucho tiempo que leo y escucho mensajes relacionados con lo obsoleto que se ha vuelto el sistema educativo y la necesidad de transformarlo. Y a pesar de todos esos mensajes, me parece que lo más importante sigue sin cambiar en términos generales. En días recientes se ha "viralizado" este video donde un rapero juega con la idea de demandar al sistema educativo.

Mucha gente lo comparte, le da "like" y lo celebra. Yo me pregunto: ¿hasta dónde esa gente realmente está dispuesta a respaldar cambios, transformaciones, revoluciones educativas? Mi impresión es que muchos parecen coincidir pero, al momento de la verdad, prefieren refugiarse en lo de siempre, seguir la inercia. Como escribe Richard Gerver, líder británico en el ámbito de innovación educativa: "Como tantas otras culturas occidentales, somos conservadores por naturaleza. Somos una cultura que se siente cómoda en lo familiar y amenazada en lo desconocido".

Y nosotros, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cambiar las cosas? ¿Cómo podemos sumar de manera auténtica a las familias de nuestros estudiantes, que en ocasiones también se sienten amenazados y temerosos ante lo desconocido? Volviendo a palabras de Richard Gerver: "a veces surge una generación que tiene la valentía de dar pasos hacia adelante por el bien de la humanidad. Tengo la convicción apasionada de que para la educación el momento es ahora y que nosotros debemos ser esa generación".

Yo coincido con esas palabras.

Comentarios