Tomar un respiro

Para nadie es un secreto que la profesión docente se ha vuelto cada vez más estresante. La necesidad del docente de satisfacer las expectativas de alumnos, padres, autoridades e incluso de la sociedad en su conjunto, suele traducirse en una presión que mina el ánimo por más gratificaciones que ofrezca la nobleza y trascendencia de su labor.

Ahora que están en boga varias propuestas de meditación y relajación -consideremos todo el movimiento "mindfulness"-, conviene preguntarnos qué podemos hacer los educadores para tomarnos un respiro y afrontar con serenidad y entusiasmo nuestra tarea, a pesar de todas les presiones que nos rodean. También vale preguntarnos cómo podemos ayudar a nuestros niños y jóvenes a relajarse, a tomar también ellos un respiro que facilite aligerar las tensiones en las aulas y en la escuela en su conjunto.

Sobre este asunto, les comparto aquí un artículo (en inglés) que describe un poco la investigación y propuestas que ha ido generando un proyecto llamado CARE. Al final aparecen cuatro sugerencias que pueden parecer simples pero me parecen pertinentes y nada despreciables. Resumo en castellano tres de ellas:
  • Transiciones calmadas. Para ir o venir del receso o clase de Educación Física, hagamos respiraciones profundas con los chicos. Podemos usar un diapasón para invitarlos a respirar con el sonido mientras este se desvanece.
  • Tomar 5. Podemos invitar a los chicos a identificar silenciosamente elementos de su entorno, de 5 en 5: 5 cosas que vemos, 5 cosas que escuchamos, 5 cosas que podemos tocar.
  • Rincón de serenidad o quietud. Establecer un espacio para que el chico pueda separarse un momento para abordar o lidiar con una situación emocional difícil. Algo semejante a un tiempo fuera en un entorno adecuado.

¿Qué estrategias has puesto en práctica para tomarte un respiro, para relajarte, o para ayudar a tus alumnos a hacer eso mismo?


PD. Comparto otro texto relativo al tema: Ayudar a los niños a tener éxito sin estrés

Comentarios

  1. El equilibrio, lo virtuoso, 50%-50%, el balance, en nosotros para poderlo reflejar, pienso.

    ResponderEliminar
  2. Actualicé la entrada agregando al final la liga a otro texto relativo al tema: Ayudar a los niños a tener éxito sin estrés: http://www.theatlantic.com/education/archive/2016/08/helping-students-succeed-without-the-stress/495956/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario