¿Qué necesitan aprender nuestros alumnos?

Sí, la pregunta es complicada. Creo que hoy existe un consenso bastante amplio sobre la importancia de aprender habilidades, competencias, por encima de conocimientos aislados. El asunto se dice fácil pero no lo es tanto en los hechos.

En los últimos meses he conocido diversos informes y artículos relacionados con las habilidades o competencias más demandadas hoy en el mundo laboral, mismas que me parece pueden extenderse en general, a las competencias necesarias para la vida cotidiana de una persona adulta.

La mayoría de los informes se basan en estudios con reclutadores y empresarios. En esta línea, comparto por ejemplo esta gráfica obtenida de uno de los informes más recientes, "Which Skills are Most Important on the Job and Which Skills are in Short Supply?", publicado en septiembre de 2015 por el Committee for Economic Development en Estados Unidos. Lo interesante de este reporte es la representación de esas habilidades graficadas en una relación de lo que se necesita contra la disponibilidad en el mercado laboral, es decir, qué tan fácil o difícil resulta encontrar personas con esas habilidades. Creo que la gráfica es muy ilustrativa.


Para completar el cuadro, vale la pena ver lo que anticipan los "futurólogos". Al respecto, comparto un artículo que se pregunta: "¿Estamos preparados para el trabajo del futuro?".  Ahí aparece una lista de habilidades que serán necesarias en 5 años (bueno, en 4). Viendo la tendencia, no es difícil pensar que serán siendo necesarias en 10 años o en 15, pues lo más probable es que se vayan agregando nuevas o se vayan poniendo énfasis diferentes, pero el sentido está relativamente claro.

Considero que ambos ejemplos nos invitan a reflexionar sobre las competencias que estamos promoviendo y ayudando a fortalecer en nuestros estudiantes, pero nos obligan también a pensar si nosotros mismos hemos desarrollado esas habilidades. Si no contamos con ellas, ¿podemos realmente ayudar a otros a que las aprendan?

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