¿Qué es FpN para nuestros alumnos?

Hace un par de años realicé una serie de entrevistas con alumnos del Colegio para indagar sobre su visión sobre Filosofía para Niños y Jóvenes. Edité el material y lo presenté en una de las conferencias anuales que organiza en Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños en San Cristóbal de las Casas, con el fin de valorar si esa visión de los chicos concuerda con lo que se propone y pretende la propuesta de Lipman.

Este viernes en CTE el trabajo con el equipo de Secundaria y Prepa Las Torres me hizo recordar el material y me pareció pertinente compartirlo nuevamente, con el fin de reflexionar de manera crítica sobre la forma en que estamos abordando el proyecto de Filosofía. Mi intención es que el análisis de la experiencia nos permita fortalecer la formación de habilidades de pensamiento de orden superior, superando la visión de FpN como un espacio solo para hablar, desahogarse o compartir opiniones, pues considero que lo que pretendemos es un dispositivo mucho más crítico, mucho más complejo.

Aquí les dejo el video y abajo las preguntas que en su momento propuse a los compañeros que asistieron a la presentación de este trabajo.

Los niños toman la palabra: ¿Qué es eso de Filosofía para Niños? from Ernesto Perez-Castro on Vimeo.

Algunas preguntas propuestas para la discusión:
- ¿Reflejan los comentarios de los niños algunos de los propósitos del programa de Filosofía para Niños propuesto por Matthew Lipman?
- ¿Sus observaciones muestran el desarrollo de alguna de las habilidades de pensamiento que pretendemos? 
- ¿Qué nos permiten conocer esas observaciones sobre la manera en que estamos trabajando con FpN? 
- ¿Qué hipótesis podríamos construir para a partir de estos elementos ir a observar la ejecución del programa en las aulas?
- ¿Algunas observaciones expresan algo que no va de acuerdo con lo que se espera de FpN? En tal caso, ¿a qué puede deberse y qué podríamos hacer ante ello?

Comentarios