Hace poco Laura (maestra en Primaria San Pedro) me mandó un texto interesante sobre las implicaciones de asumir que nuestra inteligencia y habilidades de pensamiento pueden transformarse. Aunque el contenido comprendí en contenido del artículo, cuando quise compartirlo aquí me costó trabajo encontrar una traducción y sobre todo una explicación de partida sobre el concepto de growth mindset.
Se lo comenté a Lau y me mandó esta breve charla (11 minutos), en la que la Dra. Carol S. Dweck, investigadora especializada en el campo de la motivación, explica el concepto que ella misma ha ido construyendo, cuya propuesta consiste en salir del paradigma de estándares fijos (al cual califica como la "tiranía del ahora") a un paradigma basado en procesos, en desarrollo, al que describe como "el poder del todavía".
La propuesta de Dweck y otros investigadores se conoce como una mentalidad orientada al desarrollo o el crecimiento (a growth mindset), es decir: creer que la inteligencia realmente se puede desarrollar, que nuestras habilidades pueden cambiar. Esto se traduce en poner en énfasis en la mejora, en la superación de uno mismo, en la forma en que vamos desarrollando mejores procesos y herramientas.
El video ayuda a plantear lo fundamental de este enfoque. Y el artículo que me había enviado previamente Lau, que aquí comparto, ayuda a resolver ciertas confusiones al respecto, para evitar caer en interpretaciones "simplistas" y sacar verdadero jugo a esta visión.
Se lo comenté a Lau y me mandó esta breve charla (11 minutos), en la que la Dra. Carol S. Dweck, investigadora especializada en el campo de la motivación, explica el concepto que ella misma ha ido construyendo, cuya propuesta consiste en salir del paradigma de estándares fijos (al cual califica como la "tiranía del ahora") a un paradigma basado en procesos, en desarrollo, al que describe como "el poder del todavía".
La propuesta de Dweck y otros investigadores se conoce como una mentalidad orientada al desarrollo o el crecimiento (a growth mindset), es decir: creer que la inteligencia realmente se puede desarrollar, que nuestras habilidades pueden cambiar. Esto se traduce en poner en énfasis en la mejora, en la superación de uno mismo, en la forma en que vamos desarrollando mejores procesos y herramientas.
El video ayuda a plantear lo fundamental de este enfoque. Y el artículo que me había enviado previamente Lau, que aquí comparto, ayuda a resolver ciertas confusiones al respecto, para evitar caer en interpretaciones "simplistas" y sacar verdadero jugo a esta visión.
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