Repensar la educación


En días recientes he comentado con ustedes mi entusiasmo en torno a un documento publicado este año por UNESCO en torno a pensar la educación de una manera distinta. Apenas he leído parte del mismo, pero lo he ido disfrutando enormemente, contrastando con mis propias inquietudes pedagógicas, con lo que nos hemos propuesto como institución y con las prácticas que dominan todavía en nuestro entorno, en las escuelas de nuestro país.

Siguiendo la tradición de los informes Faure (1972) y Delors (1996), UNESCO nos invita a repensar la educación con un provocativo subtítulo: ¿hacia un bien común mundial?

Comparto con ustedes el documento original en inglés y su traducción oficial al español. Ojalá poco a poco puedan irlo disfrutando también y encontrando nuevas provocaciones para repensar nuestra tarea educativa. Ojalá, también, nos demos oportunidad de comentarlo y compartir ideas a partir de lo que el texto plantea. Adelanto que, en algo a lo que en Monclair estamos muy acostumbrados, encontrarán seguramente más preguntas que respuestas.

- Versión original: Rethinking Education
- Versión en español: Replantear la educación
(Por alguna extraña razón, el archivo de la versión en español tiene mayor resolución y es mucho más pesado que el original.) 

Comentarios

  1. Ernesto, realmente me encantó esta publicación de la UNESCO, me identifico mucho con todos esos pensamientos y la verdad creo firmemente que somos responsables de lograr ese cambio en la educación, pero también creo que primero debemos lograr vencer el miedo de romper paradigmas que nos tienen atados y no nos dejan crecer, creo también lo importante que es arriesgarse a ser y a hacer cosas diferentes. El mundo esta en un cambio constante y realmente bajo presión por lo tanto la educación debe cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lau. Es todo un reto pues se trata en cierto modo de una revolución cultural. Como en toda transformación, hay inercias, fuerzas que tiran en distintas direcciones. Nuestra tarea diaria es plantearnos en qué dirección y con qué fuerza vamos tirando, dispuestos a transformar y cuidando no tronar lo que tenemos. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario