Tareas compartidas


Sin duda la relación de la escuela con papá y mamá es uno de los elementos esenciales para que se alcancen los propósitos educativos que tenemos con los estudiantes. Aunque esto es una premisa fundamental y casi cualquiera estaría de acuerdo con ello, en la práctica es frecuente que se den tensiones o desencuentros entre la escuela y la familia.

La pieza clave en este asunto es, a mi juicio, el diálogo. Cuando establecemos un diálogo auténtico, orientado a construir juntos las mejores condiciones posibles para el desarrollo de los chicos, podemos lograr cualquier meta.

En esta entrada comparto un par de ideas que conviene tener presentes al momento de abordar con mamá y papá su relación con nosotros como Colegio.

Del blog de Fundación SM, recomiendo esta lista de diez errores que cometen comúnmente los padres al apoyar a sus hijos en las tareas. Vale la pena tenerlo en mente y ayudar a los papás a valorar esto.

Hace un par de días apareció en el diario El País este artículo titulado "¡Que se busquen la vida!", donde se plantean a los padres los peligros de la sobreprotección. En el afán de querer evitar tropiezos y sufrimientos a los hijos, los padres pueden terminar generando personas inseguras, incapaces de abordar las vicisitudes de la vida ordinaria. EL artículo ofrece buenas reflexiones y algunas recomendaciones prácticas para las familias.

Finalmente, comparto un material que me parece invaluable para establecer un sano acompañamiento con los padres de nuestros alumnos. Se trata de un Manual para incentivar el Diálogo con Padres de Familia en Planteles de Educación Media Superior, elaborado por la Subsecretaría de dicho nivel. Creo que las reflexiones, ideas y materiales que ofrece el manual pueden ser relevantes para cualquiera de nuestros niveles haciendo las adecuaciones necesarias.

Como siempre, el espacio queda abierto para compartir otras reflexiones y materiales que puedan ayudarnos a fortalecer ese diálogo en beneficio de los estudiantes y de nuestra comunidad en general.

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