Abordar las emociones en la escuela



¿Cómo abordar las emociones día a día en la escuela? Siempre me ha parecido sorprendente que hayamos tardado tanto tiempo como humanidad para entender el papel clave de las emociones en nuestro trabajo cotidiano como educadores. No sé si es realmente que las familias han ido soltando esa tarea o simplemente la complejidad de nuestro entorno demanda mayor intención y estrategia de parte de todos si queremos formar personas emocionalmente sanas.

Creo que una variable fundamental es justamente la intención: debe estar en nuestro radar, entre nuestros propósitos centrales, abordar la educación emocional de nuestros estudiantes. Quizá una de las mayores dificultades para ello es que, aquí sí, a diferencia de lo que podría pasar con ciertos contenidos académicos, si nosotros no tenemos un firme dominio emocional y conciencia de nosotros mismos, está complicado incidir sanamente en esta dimensión de nuestros alumnos.

Hay mucho por trabajar con nosotros para lograr hacerlo adecuadamente con los niños y adolescentes con los que convivimos día tras día. Pensando en ello, aquí les comparto unos cuantos recursos o ideas para explorar y trabajar en nuestras aulas.

Del blog de Fundación SM, una entrada muy breve y puntual con 10 recomendaciones para el manejo de clase. En este asunto, las emociones son esenciales.

Del blog de la red Tiching, una entrada con consejos para enseñar a nuestros alumnos a gestionar la frustración. Al final del texto aparecen ligas a otras recomendaciones en materia de emociones.

También del blog de Tiching, aquí aparecen 15 recursos para trabajar la educación emocional. Hay propuestas desde educación inicial hasta media, así que algo podemos encontrar todos.

Se acercan las semanas finales del ciclo y los contenidos académicos empiezan a agotarse. ¿Qué tal aprovechar algunas sesiones de estas últimas semanas para desarrollar habilidades emocionales a través de actividades lúdicas y atractivas? ¿Alguna sugerencia que quieran compartir?

(Si me mandan algunas por correo o aquí mismo en los comentarios del blog, con gusto podemos ir actualizando la entrada o publicar una nueva con los recursos propuestos por ustedes.)



Comentarios