Sobre la enseñanza de las matemáticas


Con triste frecuencia se señala a las matemáticas como el patito feo del currículo, muchas veces desde prejuicios lamentables que se han ido arrastrando generación tras generación. Damos por hecho que son difíciles y con eso construimos murallas que para muchos niños y jóvenes serán imposibles de derribar.

La realidad muestra las consecuencias: la dificultad de nuestros alumnos para aprender y el bajo nivel que los estudiantes mexicanos arroja en esta materia, no están desconectados de las dificultades y limitaciones de los docentes para acompañarles en el camino.

Sin afán de plantear el hilo negro, sino solo con la intención de sumar ideas, compartir reflexiones, comparto algunos artículos y enlaces sobre el asunto, con ganas de que generemos cambios en torno al fascinante mundo de las matemáticas.

Sea esta solo una entrada inicial para dar seguimiento a una conversación más profunda.

Página: En el portal de Innovación de la Fundación SM, el apartado de Estímulos Matemáticos con diversas entradas con propuestas.

Materiales: La serie de Desafíos Matemáticos para Primaria propuesta por la SEP, incluyendo material del alumno y del docente.

Artículo: En el blog de Educación Futura, la voz de un docente con una propuesta sobre las matemáticas.

Investigación: Capítulo "La matemática expulsada de la escuela", del académico David Block, quien ha investigado profundamente la didáctica de las matemáticas.

Libro: David Block tiene varios libros e investigaciones como co-autor. Uno de ellos está en la Biblioteca para Docentes que estoy conformando en el Colegio. Si a alguien le interesa el préstamo, con gusto lo compartimos.

Comentarios