¿Cómo andamos en Tutoría?

En 2006 se introdujo formalmente la Tutoría al Plan de Estudios de Secundaria. A partir de ese momento, se han ido generando lineamientos y orientaciones diversas para abordar este espacio que resulta crucial en la etapa de formación de los adolescentes.

En Monclair hemos buscado desde el nacimiento de la Secundaria (y después en la Preparatoria) que la Tutoría sea uno de los programas medulares. Así, la función del tutor ha ido evolucionando y madurando en el Colegio a través de los años.

A 8 años del surgimiento de esta propuesta curricular en el ámbito oficial, el INEE presentó el resultado de una investigación sobre la manera en que se ha implantado la Tutoría en México y los resultados que se observan.

El estudio me parece fundamental para comprender los alcances y limitaciones de la Tutoría. Considero que ofrece además un buen referente para analizar lo que estamos haciendo nosotros con este espacio tanto en Secundaria como en Preparatoria.

Invito a todo el equipo de estos dos niveles a revisar este documento y ver de qué manera podemos todos contribuir a fortalecer la forma en que abordamos la Tutoría. Desde mi perspectiva, una de nuestras prioridades debería ser generar un programa de contenidos flexibles que permita sacar el mayor provecho a este valioso espacio curricular. Al mismo tiempo, es un buen momento para revisar la relación entre los tutores y el resto de los docentes, así como el papel de la función de tutoría más allá del nombramiento correspondiente.

Queda el espacio para compartir ideas en línea y la invitación a generar propuestas al interior de los equipos.

Puedes consultar aquí el informe Tutoría en escuelas secundarias publicado por el INEE. Es posible descargarlo completo o por capítulos.

Ernesto

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